PROPOSICIÓN I
Según
están ordenados y concatenados en el alma los pensamientos y las
ideas de las cosas, así están ordenadas y concatenadas,
correlativamente, las afecciones o imágenes de las cosas en el
cuerpo. |
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Demostración:
El orden y conexión de las ideas es el mismo que el orden y conexión de las cosas,
y
viceversa, el orden y conexión de las cosas es el mismo que el orden
y conexión de las ideas (por
el Corolario de las Proposiciones 6
y
7 de la Parte II).
Por
ello, así como el orden y conexión de las ideas se produce en el
alma siguiendo el orden y concatenación de las afecciones del cuerpo
(por
la Proposición 18 de la Parte II),
así
también, y viceversa (por la Proposición 2 de la Parte III),
el
orden y conexión de las afecciones del cuerpo se produce según
están ordenados y concatenados los pensamientos y las ideas de las
cosas en el alma. Q.E.D.
----------- Notas ----------
1 - Desde la primera proposición de la parte 5ª Spinoza deja ver su "simpleza", o su modo no metafísico de realidad -muchos preguntan por si Spinoza hace metafísica, y es más bien lo contrario- la cosa (realidad material) en su orden y concatenación, es el mismo que el de su idea (realidad conceptual) y se siguen de ellos, el mismo orden y concatenación de afecciones (realidad afectiva).
2 - En la misma afirmación vemos dos "sinónimos" muy recurrentes en variadas formas, en este caso pensamientos o ideas en el alma, e imágenes y afecciones en el cuerpo. Ya sabemos que son la misma cosa, la única diferencia, unas dependen de nosotros -las del alma- más en cuanto más nos hagamos conscientes de ellas, las segundas dependen menos de "nosotros", pero si que dependen de las primeras -de los pensamientos e ideas. Y mantienen entre sí una relación de fuerza que yo llamo: Conceptual VS Perceptual.
3- Después se dirá que todos los cuerpos mueren, incluidas las imágenes y afecciones del cuerpo, así, el "ganador" de la relación de fuerza, con el tiempo, siempre es el nivel conceptual.
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