Proposición 3 de la parte 5ª de Ética demostrada por orden geométrico, Baruch Spinoza | ||||
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Un afecto que es una pasión deja de ser pasión tan pronto como nos formamos de él una idea clara y distinta. |
Demostración:
Un
afecto que es una pasión es una idea confusa (porla Definición general de los afectos). Si
de ese afecto, pues, nos formamos una idea clara y distinta, entre
esa idea y el afecto mismo, en cuanto referido al alma sola, no habrá
más que una distinción de razón (porla Proposición 21 de la Parte II,
con su Escolio); y
de este modo (porla Proposición 3 de la Parte III),
ese
afecto dejará de ser una pasión. Q.E.D.
Corolario:
Así,
pues, un afecto está tanto más bajo nuestra potestad, y el alma
padece tanto menos por su causa, cuanto más conocidos nos es.
2- Si se pretende categorizar la figura del filósofo holandés en una corriente de pensamiento, aquí nos encontramos en división. ¿Razón o creación?, ¿orden o lenguaje?. Solo caben orden en el lenguaje y creación mediante la razón.
3- Cuando afirma "solo cabe una distinción de razón en el alma" trata a la razón como formación concreta, no es la razón del científico, ni forzosamente la del artista, es más bien la razón del ser humano en cuanto a individuo, o, la de un grupo en cuanto a individuo.
4- Puntualizo que una ""distinción de razón" es lo mismo que el aprendizaje de un constructo, o concepto.
---NOTAS---
1- "Un afecto es una idea confusa" y necesita de un proceso conceptualizador para cesar en su existencia, así lo afirma Spinoza. Pues entre la idea y el afecto solo cabe un desarrollo semántico, es decir, el mismo concepto.2- Si se pretende categorizar la figura del filósofo holandés en una corriente de pensamiento, aquí nos encontramos en división. ¿Razón o creación?, ¿orden o lenguaje?. Solo caben orden en el lenguaje y creación mediante la razón.
3- Cuando afirma "solo cabe una distinción de razón en el alma" trata a la razón como formación concreta, no es la razón del científico, ni forzosamente la del artista, es más bien la razón del ser humano en cuanto a individuo, o, la de un grupo en cuanto a individuo.
4- Puntualizo que una ""distinción de razón" es lo mismo que el aprendizaje de un constructo, o concepto.
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