El campo moral es el campo de la razón
práctica; la razón es la fuente y sujeto
de la ley moral porque es ella misma la que determina la acción de los hombres.
Si bien no conocemos lo absoluto sin embargo tenemos un cierto acceso, una
especie de ¨contacto¨ con lo absoluto. Y es así de tal modo que dicho contacto
se da en la conciencia moral, es decir: la conciencia del bien y del mal, de lo
justo y lo injusto, de lo que debemos hacer y de lo que no debemos hacer. La conciencia molar significa, según Kant,
algo como la presencia de lo absoluto o de algo absoluto en el hombre.
Se afirma que en la conciencia moral se da
una experiencia absoluta porque la conciencia moral es la conciencia del
deber ser, la conciencia que manda de modo absoluto, de modo
incondicionado, por ello mismo no puede ser hipotética, sino que se expresa de
manera imperativa: ¨Debo obrar de tal
modo porque es mí deber hacerlo.¨
La conciencia moral es entonces la conciencia
de una exigencia absoluta que no se puede explicar desde el punto de vista de
los fenómenos o de la naturaleza porque en la naturaleza no hay deber. La
naturaleza, el mundo de los fenómenos, es el reino del ser, de las cosas
simples, mientras que la conciencia moral pertenece al orden del deber ser. Y
sucede así porque en la naturaleza todo está determinado según leyes causales
mientras que en la conciencia moral aparece un imperativo que ordena de manera
incondicionada, es decir¨categórico.¨
El deber es la buena
voluntad. Sin embargo hay ciertos impedimentos que le
impiden manifestarse por sí sola porque el
hombre no es enteramente racional, ya que sus acciones no están completamente
determinadas por la razón sino también por inclinaciones. Inclinaciones
como el amor, el odio, la simpatía, el placer, etc.
De manera tal que hay un tipo de conflicto entre la racionalidad y las inclinaciones,
entre la ley moral y la imperfección subjetiva de la voluntad humana. En la
medida que ocurre esta tensión entre razón-inclinaciones, la buena voluntad se
llama deber. Al darse esta tensión, la ley moral se presenta con carácter de
mandato, de imperativo. En función de lo expuesto es posible distinguir cuatro
tipos de actos de la voluntad, ellos son:
En relación con el
deber
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Realizados por
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Por ende el acto es:
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a)-Contrario al deber
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Inclinación
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Moralmente Malo
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b)-De acuerdo con el
deber
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Inclinación Mediata
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Moralmente Neutro
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c)-De acuerdo con el
deber
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Inclinación Inmediata
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d)-Independiente de
toda inclinación
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Por Deber
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Moralmente Bueno
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Precisamente en eso consiste el valor del carácter moral, en hacer el bien, no por
inclinación, sino por deber. En consecuencia el acto de voluntad será
moralmente bueno sólo si está hecho por deber y conforme al deber.
Pero antes de ingresar al imperativo
categórico repasemos lo anterior para poder así darnos una idea de conjunto de
lo expuesto: El ser humano debe encontrar en la razón las normas de conducta.
La moralidad esta limitada solo a los seres humanos por poseer una voluntad
racional que aspira a constituirse en una voluntad justa y así contrarrestar
las inclinaciones. En consecuencia es necesario una ley moral que se presente a
la conciencia bajo la forma de un deber, de un imperativo, el imperativo
categórico:
¨Obra
sólo según aquella máxima que puedas querer que se convierta al mismo tiempo en
ley universal¨
Es una acción por sí misma sin considerar ninguna
otra finalidad, por ejemplo: la evitación de un castigo o el logro de una
recompensa. Así el problema ético se reduce a buscar un criterio racional
para la evaluación moral de las conductas.
- · Su valor ético no depende de los resultados o éxitos.
- Su valor moral depende de la recta intención con que las asumamos
- · Depende de una voluntad buena
El imperativo supone:
- · Aceptación de una legislación universal que se extienda a todos los seres de este mundo dotados de razón y voluntad
- · Aceptación del principio de autonomía
Lo cual significa que sólo obramos moralmente
cuando podemos querer que el principio de nuestro querer se convierta en ley
válida para todos.
Pero cuál es el obstáculo de la filosofía
práctica kantiana? Pretender que la legislación moral alcance a todos los
sujetos y al mismo tiempo que cada uno de ellos sea su propio legislador.
Y por último, cuáles son las máximas que
expresan la ley moral?
- · No cometas suicido(egoísmo)
- · Di siempre la verdad
- · Sé benevolente con los necesitados
A modo de conclusión:
La ética kantiana es autónoma porque el
fundamento de la misma reside en el sujeto, específicamente en su buena
voluntad. De esta manera la obligación moral surge de un imperativo que ordena
obrar de tal modo que la máxima-norma-expresada a través de esa voluntad-sirva
universalmente. Porque una moral racional se sustenta en principios que puedan
y deban ser sostenidos por todo hombre, independientemente de las
circunstancias y condiciones; es aquí donde se hace explícito el carácter
formal de la ética kantiana.
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