¿Qué es el género?. Resumen

Compártelo:
El genero de las hormigas


Comencemos definiendo lo que es género según dos acepciones.

1. Conjunto de personas o cosas que tienen características generales comunes. "las mujeres, los varones, los pumas, los coches".

2. Manera de ser una cosa que la hace distinta a otras de la misma clase (grupo de elementos con características comunes) "ese género de rock me gusta más que el tango". La clase es música.

Si utilizamos la primera definición géneros podrían ser muchos , en mi caso hombre, blanco, medico, sudamenricano, soltero, rockero , alérgico , etc . Como solo se habla de sexos se esta usando la siguiente definición : En el lenguaje castellano, existen tres tipos de géneros, “Masculino” “Femenino” y “Neutro”. Es decir que el genero sexual pertenece a la clase del lenguaje. Ya iniciamos mal .Definimos el genero sexual por el genero del lenguaje. Si se usara la primera definición el asunto estaría solucionado aunque nunca escuche coches, casas como géneros.

De inicio son pocas cosas atribuibles a los géneros y justamente el comportamiento sexual humano vino a caer ahí. Tal vez si a neutro lo cambiamos por abierto queda el asunto zanjado ya que dentro de esa palabra entran el resto de las opciones que sin orden de precedencia podría ser A, F, M o A, M, F . Convengamos que lo abierto es mejor que lo cerrado . Y todos contentos. Pero hemos seguido con M, F y N. Porfiados. ¿Y el resto? Son etiquetas. Nos han pegado etiquetas toda la vida, a quien no. De algunas puedes despegarte fácilmente, de otras no. En cuanto te ven o ves a otro te clasifican o lo clasificas dentro de conceptos que hemos aprendido. Aprendimos que esto que esta viendo es una pantalla y es lo que esperas encontrar cada vez enciendes tu computadora. También aprendimos que un hombre vestido así o asa es pobre y otro vestido así o asa tiene un buen nivel de ingresos , etc. Esto es una W (doble v) y también es la marca de un coche pero nadie cuando la ve en un texto va a pensar en la marca de coche ya que no es el contexto adecuado. Lo mismo pasa con las personas, les ponemos etiquetas y cuanto más generales y extendidas son , mas validas. Y siempre esperamos encontrar un comportamiento determinado dentro de un contexto también determinado. Pero no dejan de ser etiquetas para identificar comportamientos. Y eso es ser hombre, mujer, gay, bisexual, joven, maduro, etc ..

Los conservadores se oponen a la política de genero argumentando que en la naturaleza solo existen 2 sexos. Es no entender lo que es la naturaleza. "La abeja reina" no sabe que es "la" , que es "abeja" y menos aún que es "reina" que entra dentro de lo político y dentro de la monarquía. Se clasificaron las especies tal cual clasificaban el comportamiento de los seres humanos : la hormiga obrera, exploradora, zángano, reina, etc . No existe tal cosa en la naturaleza. Es más, otro enfoque puede ver a un hormiguero o colmena como un ser único del cual cada individuo cumple una función. Desde este punto de vista la idea de hormiga como ser único no es valida por que como ser único muere enseguida (a diferencia del hombre que puede trascender incluso sin procrear). La hormiga es el hormiguero y el hormiguero no tiene sexo . El hormiguero se ocupa de que la especie o clase hormiga siga viva y para eso sus instancias u hormigas, individuos si tienen una sub-característica llamada sexo. El sexo es una característica que asignamos a cada ser de una especie a los efectos de clasificar su rol en la reproducción . Fue una decisión humana, no es natural. ¿Podemos quitar el genero? Si, si lo vemos solo como una etiqueta. De hecho hoy hay mujeres que cumplen el rol tradicional del varón (obtener ingresos para mantener el hogar) y varones que cumplen el rol tradicional de las mujeres (cuidar a los niños) pero puede ir mucho mas allá , ser absolutamente iguales o distintos. Ser como se nos antoje cada día.

Ir mas allá del LGTBIQ que parece no parar de agregar letras. Y no pierdo de referencia que los colectivos LGTBIQ hacen visible una situación de discriminación y maltrato que especialmente en Latinoamérica , implican miles y miles de denuncias de maltrato, violación, asesinatos y vulneración de derechos básicos, falta de libertad de expresión , falta de trabajo que muchas veces obligan a reprimir o esconder una simple orientación sexual . Por lo que investigue yo que me creía heterosexual resulta que soy querr. Lo cual a priori me genera curiosidad y a la vez un sentido de pertenencia o de rechazo por que encasillaron mi comportamiento en una etiqueta que yo desconocía y que no considero necesaria. Imaginemos que se libera todo. cada cual se asigna el sexo y genero que sea. Habrían tantos sexos como personas , es que si es por la práctica sexual de cada uno tal vez seria lo lógico. Somos todos muy distintos en la cama. ¿No extrañaríamos cierto orden? ¿No es una manera de organizarnos ? Si el estado no pone las etiquetas otros las pondrán pero etiquetas siempre va a haber. Con la división en múltiples géneros el mercado gana y Facebook lo tiene mas claro que nadie y hace pocos años largo la posibilidad de definirse dentro de 50 tipos de orientaciones sexuales (con apoyo “cientifico” ¿Que no lo tiene?) . Algunas orientaciones se superponen con otras o son ridículas. La idea es dividir a la gente, agruparla alrededor de su orientación sexual creando un nicho de mercado para venderles algo. Ya que es mas fácil venderle a un grupo reducido e identificado con algo que a personas diferentes en todo. El las marchas de los colectivos LGTBIQ se ve mucho color , maquillaje, fetiches, vestimenta todo muy amplificado como para diferenciarse de lo heterosexual donde también hay color, etc pero es más tradicional. Esa diversidad de color se pretende mostrar como libertad, será posible que hayamos reducido la libertad a vestirse como a uno se le antoja pero bueno algo es algo. Pero si realizamos una fiesta o desfile LGTBIQHCM (con h de heterosexual) y a la hora del brindis final quitamos todo ese color o aún más fácil si apagamos la luz ¿Qué queda? Piel y pensamiento, (invitare a los ciegos y mudos). Habrá manera más distinta de vivir la sexualidad que siendo ciego. Sin embargo nadie los registra, encima que no ven, nosotros no los vemos a ellos. Esa etiqueta no aparece en ningún lado. ¿Será por que no hay nada para venderles? El problema es que si te quitas una etiqueta te quedaran otras que no te podrás quitar o incluso que los sufrirás mas: pobre, gorda, indocumentada, indígena, viejo, etc . Liberarnos de un genero no nos hace mejor persona ya que vamos a seguir aplicando nuestros prejuicios ante otros géneros y etiquetas pegadas a personas que no sean como nosotros. Pero invita a la reflexión sobre el tema de fondo que cruza toda la vida humana que es la discriminación.

Pechi es viejo, gay, indígena , varón, feo, con educación básica y pobre pero llegó al mundo ideal donde todos somos libres y hay una app que le permite cambiar todas la etiquetas sin tener que ir al registro civil ni nada engorroso. Y feliz va a cambiar su genero y etiquetas. Haces todo desde su móvil. Contento comienza cambiando su nombre Antoni clic joven clic X8 (una subcategoría de sexo especifica y personalizada) clic Maya clic bonito clic doctor clic rico , aparece el mensaje "error intente nuevamente" , selecciona "no pobre" clic "error try again" clic "GAME OVER" .

Artículo enviado por Javier Pereira de Filosofia.lat
Compártelo:

Publica un comentario: