¿Se puede ser creyente y no pertenecer a ninguna
iglesia? Algunos políticos como el que fuera 16º Presidente de Estados Unidos,
Abraham Lincoln, creían en Dios, pero no eran de ninguna iglesia en particular.
Esto es raro en un presidente americano, pero no tanto si leemos La religión
dentro de los límites de la mera razón de Kant.
Para Kant la moral conduce a la religión y la religión
configura una comunidad ética. La fe religiosa es para Kant una fe
reflexionante (sobre la posibilidad de ella misma) y la religión es racional.
La comunidad ética en que consiste la religión es una liga de los hombres
bajo meras leyes de virtud. La comunidad ética también puede ser llamada
sociedad ética y, en cuanto estas leyes son públicas, sociedad civil ética (en
oposición a la sociedad civil de derecho). La comunidad ética no
es lo mismo que la comunidad política. La comunidad política está a la base de
la comunidad ética, pero religiosa solo lo es la comunidad ética. Las leyes de
virtud de la comunidad ética no son, a diferencia de las leyes de derecho,
coactivas. Sería contradictorio pretender erigir una comunidad ética
coactivamente. Solo se trata en este punto de no entrar en conflicto con los
deberes que los miembros de la comunidad ética tienen como ciudadanos del
Estado.
¿Quién hace las
leyes de virtud de la comunidad ética? Ciertamente no la misma comunidad ética
sino Dios mismo como soberano moral del mundo. Es en este sentido como la
comunidad ética es un pueblo de Dios. La comunidad ética bajo la legislación
moral divina es la iglesia invisible de Kant que da título a este texto. Esta
iglesia invisible es una mera idea de la unión de todos los hombres rectos bajo
el gobierno divino inmediato pero moral del mundo. Esta iglesia invisible es el
arquetipo de todas las iglesias visibles. Sus características son la
universalidad, la calidad, la relación de libertad “como una especie de
democracia” y la inmutabilidad. En cuanto comunidad ética, la iglesia invisible
es una mera representante de un Estado de Dios.
La iglesia invisible
se funda en una fe pura y no en una fe histórica cualquiera. Esta fe religiosa
pura es una fe racional. Kant la llama también fe libre. Para Kant, aunque hay
múltiples modos de creencia solo hay una verdadera religión. Y el propósito de
la religión es el mejoramiento del hombre.
La fe pura de Kant
es una fe práctica en Dios. La existencia de Dios puede ser fingida dado que no
hay conocimiento de objetos suprasensibles. Lo que hay es una aceptación
problemática según la especulación (hipótesis) acerca de la causa suprema de
las cosas. Por tanto solo se necesita la idea de Dios en orden a obrar bien.
La fe eclesial o
histórica es solo un medio para la fe religiosa pura en que se sustenta la
comunidad ética. Se puede ser creyente, hacer un trabajo moral serio, y no
pertenecer a ninguna iglesia en particular pero ser miembro de la iglesia
invisible universal.
Publica un comentario: